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¿Por qué hacemos un concurso literario infantil?

Porque creemos que es necesario que existan propuestas y espacios que motiven y alienten a niñas y niños a crear, reflexionar y narrar. Porque el concurso alimenta tanto la escritura como la lectura, la fantasía y el entusiasmo. Porque poner en palabras sentimientos e historias es una habilidad que los va a acompañar siempre, pero sobre todo porque participar del concurso significa compartir sus relatos con otros, un gesto sumamente significativo que implica el deseo de ser leídos. Además, entendemos que los niños necesitan ventanas que reflejen sus creaciones: ser elegido y publicado implica un gran reconocimiento y es indudablemente motivo de orgullo, lo que representa entonces para ellos un enorme incentivo.

¿A quién está dirigido?

A todas y todos los niños en edad escolar de la República Argentina. El concurso está abierto a todos los impulsos: hay lugar para aquellos que eligen contar historias con liviandad, sin objetivos, y también para aquellos que sienten hacia la escritura una atracción y presentan una vocación temprana.

¿Todos pueden escribir?

Sí, todos pueden escribir. Confiamos profundamente en la imaginación de los niños, y después de la experiencia de cuatro ediciones sabemos que sus pensamientos pueden ser muy profundos. Es muy gratificante recibir y leer historias tan distintas, que van desde el humor y la fantasía a territorios más filosóficos o poéticos. Citando a Gianni Rodari: “El proceso creativo es inherente a la naturaleza humana, y, por tanto, está al alcance de todos, con toda esa alegría de expresarse y de jugar con la fantasía.” Nos proponemos que la escritura no se presente ante ellos como una tarea aburrida, sino como algo lleno de disfrute y emoción. Creemos que escribir es un juego que puede ser muy divertido.

¿Por qué hay un tema?

Entendemos que proponer un tema significa también dar un marco, que ayuda y contiene, que es inspirador. Al elegir un tema para el concurso, buscamos que sea cercano a la infancia, que tenga potencial literario y que también invite a la reflexión, invitándolos a ir más profundo. Existen distintos niveles de comprensión o de apropiación de un material, y todos son válidos.

¿Las familias y la escuela pueden ayudar y corregir?

Sí, se puede corregir la ortografía y sugerir cuestiones de puntuación, sintaxis o cohesión. Recomendamos que estas sugerencias se hagan con ellos, en conjunto, y que -salvo los errores de ortografía- sean ellos mismos quienes aprueben los cambios, como un ejercicio de aprendizaje, un diálogo. De todos modos, si el cuento llega con errores, no influye en nuestra lectura y selección. Lo importante siempre es que la historia, la narración, sea suya.

¿Cómo se eligen los ganadores? ¿Qué elige el jurado?

En cada una de las ediciones, al anunciar los ganadores el jurado incluye un breve texto que justifica su elección. Aquí algunas frases de los distintos jurados, que considero que representan el espíritu del concurso:

  • “Por su frescura en la búsqueda de una voz propia, la construcción de personajes y escenarios, y la destreza narrativa”.
  • “Por la forma en que entrelazan el universo de la infancia con el tema propuesto, y logran así dejar hablar por ellos a sus historias”.
  • “Por la originalidad en el uso de recursos literarios”.
  • “Por su agudeza psicológica, bien expresada en los diálogos”.
  • “Por el ingenio para encontrar nuevas maneras de relacionarse”.
  • “Por la libertad para salir y entrar de lo real”.
  • “Por la brillantez para convertir el conflicto en algo creativo, y hasta filosófico”.
  • “Por la gracia con que desdibuja los límites entre el autor y el texto”.

¿Cómo se adapta el cuento a la pieza audiovisual?

Cada edición es diferente, y cada historia tiene sus particularidades. Nos proponemos siempre que la técnica elegida se adapte a lo que la historia plantea. Trabajamos el guión, la ilustración, la animación y el sonido con calidad profesional, respetando en esa adaptación el tono del cuento original. Intentamos despertar cierta sensibilidad por otros formatos y estéticas, alimentando el consumo de material audiovisual de calidad. En la actualidad conviven lo digital con el libro papel, y los niños acceden de manera natural a los dos universos, pero el acceso a las pantallas en la infancia sigue creciendo y la calidad del material online es desapareja y, en algunos casos, inconveniente. Alimentar al niño desde lo audiovisual, dárselo como herramienta, es hoy más importante que nunca.


Gracias por ser parte de Cazacuentos!
Silvia Badariotti

Ideas, disparadores y claves para escribir

Pensar en el tema.
Lo que me gusta y lo que no me gusta.
Tomar notas y apuntes.
Imaginar personajes, situaciones y mundos.
Plantear una problemática o un conflicto.
¿Qué pasaría sí...?
Crear una historia.
Planear acciones que la hagan avanzar.
Hay historia cuando hay una promesa.
Huir de los tópicos.
Escribir el cuento evitando los lugares comunes.
Dejarlo descansar, y luego volver a él.
Leerlo en voz alta.
Revisar el texto.
Recortar, corregir, editar.
Compartir el cuento con alguien de confianza.
Escuchar y reflexionar.
Confiar en su creación.

Te invitamos a conocer todos los ganadores y finalistas

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